¿Qué son?

Las Jornadas sobre Calidad de Producto Software (JCPS) son un evento de Ingeniería de Software de debate y centralización de objetivos a medio y corto plazo, de control de la Calidad de Producto Software.

Se centran en el impacto de la Calidad de Producto en cinco pilares fundamentales:

- Grandes Compañías que externalizan sus desarrollos
- Empresas/Factorías que recogen el testigo del desarrollo de productos
- Estándares que sustentan la calidad del producto
- Compañías que proporcionan soluciones para el control de la Calidad de Producto.
- Universidad. Mentalizando y formando a los futuros profesionales/responsables de la Calidad de Producto

Así pues, constituyen un marco propicio de reunión, debate y divulgación para investigadores, empresas, universidades y profesionales de España, Portugal y Latinoamérica interesados en aumentar el valor que aportan a sus negocios, en base al control y optimización de la Calidad de los Productos que lo sustentan.

Contexto y Presentación

Actualmente, y con el fin de conseguir mejorar el control de sus procesos e industrialización de su cadena productiva, la mayoría de las organizaciones empresariales ha optado por implantar algún tipo de sistema de calidad del proceso, como por ejemplo CMMi o SPICE, o algún conjunto de buenas prácticas semejantes a ISO 20000. El objetivo final siempre es la producción de productos de la mayor calidad que sustenten sus procesos de negocio.

Desgraciadamente, tanto disponer de una certificación de la calidad de los procesos a nivel organizativo, como la asunción de que disponer de un proceso bien definido, repetible, conocido e implantado nos asegura la calidad de nuestros productos no siempre son ciertas, siendo incluso posible que en ocasiones únicamente esto nos ayude a generar productos de baja calidad de manera más o menos mecánica.
Lo cierto es que la Ingeniería de Software y la industria relacionada, centrada o no en ISO 9126/25000, no ha evolucionado mucho en cuanto a implantar un control de la calidad de los productos.

Temática:

ISO 9126, ISO 25000, Deuda técnica, Métricas, Integración continua, Agilidad, Auditorías, Externalización del Desarrollo, etc…

En este contexto, estás jornadas buscan ofrecer un marco en el que discutir diferencias y responsabilidades a la hora de garantizar la calidad de producto y proceso, establecer vínculos de unión entre producto y servicio, así como debatir con empresas y factorías de software en lo que se refiere a sistemas de calidad de Producto, proporcionando en último término una visión futura del área de la ingeniería de software a medio, corto y largo plazo. Estos temas resultan de especial importancia en el momento actual de cambio en el mundo de las tecnologías de la información, en el que los modelos de desarrollo ágiles y la externalización de servicios ganan terreno día a día.